miércoles, 26 de junio de 2019

NUESTROS HERMANOS | N.H.D. Antonio Manuel Medina Gómez, pregonero de la Semana Santa 2020

N.H.D. Antonio Manuel Medina Gómez nace en Úbeda, el 30 de julio de 1979. Casado y padre de dos hijos. Cursó estudios en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, diplomándose en Magisterio, en la especialidad de Educación Física, en 2001. En la actualidad realiza el Grado de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Técnico COEX de Inventario, Accidentabilidad, Calidad y Medio Ambiente de las carreteras A-32 y N-322.

Se hace ser cofrade de la mano de su padre que, en la mañana del Domingo de Resurrección del año 1983, lo viste con la túnica blanca y roja de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de la que hasta la fecha sigue siendo hermano, habiendo formado parte de su banda de cornetas y tambores durante 15 años. En el año 2000 se hace hermano cofrade de la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas. En el seno de esta Hermandad ha formado parte de su Junta de Gobierno durante el primer mandato de Pedro Ángel López Barella, ostentando el cargo de Vocal de Patrimonio, y en la actualidad, encargándose de la vocalía de Cultos y Espiritualidad. Es costalero de las cuadrillas de los pasos de la Hermandad desde su primera salida procesional. Ingresa en 2004 en la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia para recalar en la cuadrilla de costaleros del Lunes Santo de la que sigue siendo miembro en la actualidad, habiendo formado parte del cuerpo de capataces del palio durante dos años. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de esta Hermandad durante el periodo 2004-2017, durante los cuales ha trabajado al frente de vocalías como Patrimonio, Formación, RRSS y Costaleros. Fue Administrador durante el segundo mandato de Santiago Muñoz de la Torre y Cronista de la Hermandad. Desde el año 2016 es hermano de nómina de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda; siendo romero activo de esta desde 2008. Costalero del Santísimo desde la creación de la cuadrilla.

Aficionado a la lectura y a la escritura, ha sido habitual colaborador literario en multitud de revistas y boletines de Semana Santa, llegando a ser el autor de los textos literarios que aparecieron por primera vez en el programa de horarios y cultos de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Fue responsable con su prosa de cerrar en 2008 los actos del 25 aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Gracia. En 2012 fue Exaltador de la Semana Santa ubetense dentro de las XVII Jornadas Cofrades de la Sentencia. En 2014 fue el encargado de presentar el cartel oficial de la Semana Santa ubetense.

Fuera del ámbito cofrade ubetense, es un inquieto ejemplo del ciudadano involucrado en la vida cultural de la ciudad. No centra su creación literaria en el ambiente semanasantero, habiendo ganado algunos concursos de relato durante su época universitaria. Ha sido autor de comparsas del carnaval ubetense desde el año 2004. Del carnaval, su otra pasión, fue pregonero en el año 2015.

Felicitamos a nuestro hermano y le pedimos a nuestros Titulares que lo guíen en este camino que emprende y que desembocará en el Pregón Oficial de la Semana el próximo  4 de abril de 2020.
Texto: www.uniondecofradias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario