miércoles, 4 de agosto de 2021

PATRIMONIO | Respiraderos del paso de palio de María Santísima de las Penas

 

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, se marcó la premisa de buscar en el diseño de los respiraderos algo diferente y personalizado. Por eso se optó por una obra, que pretende ser una catequesis plástica de la vida de la Santísima Virgen María. Para ello se han aunado las cuatro principales técnicas artísticas del arte sacro como son la orfebrería, la imaginería, la pintura y el bordado. Será el reconocido taller de Orovio de la Torre, autor del diseño de orfebrería, el encargado de ejecutarlo.

Los respiraderos están formados por diez paños los cuales poseen una ventana central a cuyos lados se sitúan unas pequeñas capillas donde se ubican unas jarritas con flores de azucenas, símbolo de la inocencia, pureza, gloria y majestuosidad de la Virgen María; a continuación sobresalen unas columnas que representan al Pueblo de Dios, pues son los “pilares de la iglesia” tal y como está escrito en el libro del Apocalipsis: “Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo” (Apocalipsis 3: 11-12). En el moldurón del respiradero, coincidiendo con la parte superior central de las ventanas de las capillas, lleva el diseño unos medallones, donde irán de izquierda a derecha las advocaciones marianas pasionales de nuestra ciudad, por orden de salida procesional. Rematan las capillas en su parte superior dos querubines, uno a cada lado de la misma, éstos soportan dos pequeños medallones. En esos medallones irá en el costero derecho el escudo de nuestra ciudad y la patrona de Úbeda “Nuestra Señora de Guadalupe”, en el costero izquierdo en representación de nuestra parroquia las llaves de San Pedro y la Cruz de Santiago y en el frontal nuestro origen, el escudo de Barlomu y el escudo de la Banda María Santísima de las Penas. Tanto las piezas presentes en el interior de las ventanas centrales de los paños, como la crestería que figura en la parte inferior de los respiraderos persiguen el romper las líneas rectas del diseño. Las diez ventanas,que posee la obra irán completadas con tela de malla en oro, en cuya parte central resaltará unas pinturas, en forma ovalada, y que serán llevadas a cabo por el conocido artista ubetense D. Manuel García Villacañas. El eje principal sobre el que girarán las pinturas será el de los Siete Dolores de María; advocación con la que se rinde culto al busto primigenio de Nuestra Madre María Santísima de las Penas, que se encuentra en la parroquia del Santo Ángel de Sevilla.

En el costero derecho se ubicarán los cuatro primeros dolores empezando de atrás hacia delante: Profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús, Huida a Egipto con Jesús y José, La pérdida de Jesús en el Templo y El encuentro de Jesús, con la cruz a cuestas camino del calvario. En el costero izquierdo irán de adelante hacia atrás: La crucifixión y agonía de Jesús, El recibir en brazos a Jesús ya muerto y El entierro de Jesús. El cuarto óvalo lo completará la soledad de María al pie de la cruz, e irá representada por la señera imagen de la Virgen de la Soledad de nuestra ciudad. En los óvalos del respiradero frontal estarán presentes las Hermandades co-parroquianas, a la izquierda el Cristo de la Noche Oscura y a la derecha Nuestro Señor en su Prendimiento. También la imaginería tendrá un especial protagonismo en este diseño, ya que serán esculturas las que ocupen las capillas centrales de los respiraderos. Dicho trabajo será realizado por la escultora sevillana Guadalupe de Guzmán Molina. En el costero derecho se encontrará la escena de “La Virgen Niña junto a San Joaquín y Santa Ana” y en el costero izquierdo “La Asunción Gloriosa de la Virgen María”. De esta manera se verán reflejados los primeros y últimos momentos de la Virgen en su vida terrenal. En capilla central del respiradero frontal el protagonismo irá para el carácter Franciscano de la Hermandad, por ello será el “Abrazo de San Francisco” el que ocupe tan privilegiado lugar. Todas serán tallas de madera policromadas. En cuanto al bordado, a fin de que sea una obra a la altura del resto de diseño, se realizará un minucioso estudio más adelante. La idea es presentar un diseño integral, en que guarden consonancia tanto las ventanas, como bambalinas, techo de palio y manto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario