Aprobada la ejecución del Proyecto de Túnica para Nuestro Señor en su Sentencia.
La Junta de Gobierno de la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas aprueba la ejecución de una nueva túnica para nuestro Señor. Diseño de Pedro Antonio Cruz Mayenco y que será ejecutado por el taller de bordados de Manuel Lozano Poza.
Esta túnica que vendrá a enriquecer el patrimonio de la Hermandad recoge en
su diseño parte de la historia y monumentalidad de la ciudad de Úbeda.
Por eso el estilo escogido para el diseño de la prenda bebe directamente de parte de un monumento de la ciudad, adaptándolo a la fisonomía propia que ha de tener un bordado en oro a realce.
Como ciudad monumental y plenamente renacentista que es Úbeda, se vio oportuno que dicho estilo fuera el escogido para el diseño, y huyendo de posiblemente los monumentos renacentista más conocidos para el gran público de la ciudad, esta túnica y su diseño, se basa en una de esas grandes obras que tiene la localidad y que representan la transición del gótico tardío al renacimiento, el plateresco.
De este modo el diseño de la túnica está inspirado en la decoración de la portada y la reja de la Capilla del Deán Ortega de la Iglesia de San Nicolás. Obra sobresaliente del plateresco español que por su morfología y belleza se adaptaba muy bien a la idea de diseño planteado.
El diseño que lleva en proyecto desde hace un año se basa en 4 tondos separados por pilalastras-columnas cuya decoración sigue la misma que la de la reja de la Capilla. Justo en el centro, sobre la columna, la decoración se hace más profusa y corona un escudo con las 5 llagas, en mención al carácter y título franciscano de la corporación, y que está inspirado en los medallones de la portada de la capilla.
La ornamentación está realizada a base de "S" de roleos y hojas de acanto enlazadas entre sí, a imitación de los de la reja. Acompaña a la decoración una greca perimetral cuya decoración, algo más sencilla, se inspira en los motivos de la portada de la capilla.
Para la parte posterior la decoración varía levemente con una gran "S" a como de marco de la decoración delantera y sirve para recoger también el motivo decorativo de la greca perimetral.
Las bocamangas, algo más sencillas en decoración, siguen el mismo estilo impreso en la greca perimetral con una decoración un poco más abundante.
Esta prenda pretende aportar exclusividad y personalidad a la Cofradía, basándose en el rico legado patrimonial de Úbeda y haciendo que el mismo vuelva a tener protagonismo, eso sí, adaptado a lo que supone el bordado en oro a realce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario